Desquiciando el universo literario

Unhinge The Universe, de Aleksandr Voinov y LA Witt, es una compleja historia, con UnhingeTheUniverse_500x750elementos delicados, maravillosamente resuelta. Sólo alguien con extrema sensibilidad y conocimiento, y completamente por encima de cualquier tipo de prejuicio, puede salir airoso de un planteo como el que tiene este libro. Lo más interesante es que no es una bajada de línea sobre la Guerra, el Nazismo y lo que implicó para millones de personas. Todos lo sabemos a eso, y hubiera sido molesto encontrarse con un autor que quisiera darnos una clase de moral.

Soy una bruja, lo sé, pero las apreciaciones de muchos lectores sobre lo difícil que les resultó este libro o los reparos que tenían antes de leerlo debido su plot, o porque toca el tema del Nazismo, o porque plantea la loquísima idea de que un soldado alemán del ejército Nazi puede ser un ser humano también, realmente me parecen de lo más hipócritas. ¿Son temas impolutos, tabúes que no pueden tocarse, si no es con un único acercamiento? Vayan a leer Maus, gente.

Teniendo en cuenta lo que implicó este conflicto, las muertes, el exterminio, las torturas, las humillaciones, el dolor, creo que la mejor manera de plantear una historia de pasión, amor y encuentro en ese horrible contexto, es precisamente como lo hicieron Witt y Voinov: dejando las necedades de lado, la moral puritana y extremos absolutos, saliéndonos de la mentirosa dicotomía de “estos son los absolutamente buenos y estos otros los completamente malos”. Como leí por ahí, creo que fue Lisa Henry en su review, este libro está lleno de grises y sus autores logran hacernos ver que entre medio de tanto horror, pudo haber historias como estas. Hagen y John se odian por motivos reales, pero como muchos otros, están cansados del dolor, de tanta sangre, de llevar en sus hombros la responsabilidad de una idea que en realidad esconde motivos demasiado grandes y completamente ajenos a ellos. Y ver cómo partiendo de dos roles tan definidos (el capitán y su prisionero), es factible el nacimiento de una conexión tan poderosa y genuina, como dolora e imposible.

En algún momento pensé, esto no puede acabar bien. No hay forma de que una amor entre dos seres en circunstancias tan chotas pueda resolverse sino con más padecimiento, sufrimiento y soledad. Sí, soy una pesimista masoquista. Y en realidad, la vida no suele tener finales felices que nos consuelen, por eso creo que los autores nos hicieron una concesión acá, un regalo, un mimo. Y les estoy muy agradecida por eso.

Sentí acá la perfecta conexión con mi alma, de una forma directa y pura. Gracias a los dos, por desquiciar nuevamente mi universo literario

Dónde conseguirlo: Unhinge The Universe

This entry was posted in Literatura. Bookmark the permalink.

Leave a comment